Foto del grupo

Foto del grupo

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuestiones sobre el documento de Martinez Bonafé

Pero ¿Qué es la innovación educativa?

1. Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar porqué la entienden como innovación.

Desde nuestra experiencia, en algunas asignaturas se nos facilitaban portátiles del propio instituto. Consideramos que es innovación porque se trata de un método más avanzado que papel y lápiz.
Una escuela con proyectos de innovacion significa que el profesorado utiliza las innovaciones, en este caso, el odenador, para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje. Esto no quiere decir que no se utilicen los libros, ya que es un importante recurso para que los niños se puedan guiar.

Si se usa unicamente el libro, se trataria de un aprendizaje basado en la memoria que al poco tiempo será olvidado, dándose así un aprendizaje invalido y requiere mucho tiempo para retener la información.
 

2. ¿Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles?¿Cómo se relaciona ésto con la idea de instrucción vs educación?

Para algunas personas puede ser innovación, y puede que para otras no se produzca innovación. Por ejemplo, dependiendo del uso que le demos a los ordenadores en clase, será o no será innovación, ya que hay profesores que no están dotados para este tipo de innovación, porque no han recibido ningún curso de formación y se les obliga a enseñar a los niños con este recurso sin una preparación previa.
La instrucción se basa en la práctica, proceso que tiene que estar al servicio de la educación. La educación no es solo instrucción, intervienen más factores como la familia, el ambiente, etc...

3. ¿Por qué crees que el autor afirma que "los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos"?

Porque este modelo de currículum es cerrado, injusto, discriminatorio  e integrador, es decir los alumnos se adaptan a la escuela y no la escuela a ellos, al contrario que pasa con el modelo contrahegemónico que es justo, democrático, crítico, inclusivo, abierto y común.
 


Actualmente se apuesta con firmeza por modelos educativos que faciliten el conocimiento mutuo y la comprensión entre las diversas culturas que convergen en todas las instituciones educativas como reflejos de las sociedades actuales. Sin embargo, se evidencia una desconexión entre la educación y los nuevos imperativos sociales que persiguen una convivencia apoyada en pilares de respeto, aceptación y valoración de la heterogeneidad individual y grupal. La educación sigue siendo monocultural, transmitiendo un conjunto de conocimientos y saberes desde planteamientos hegemónicos que controlan y benefician a determinados grupos sociales.

4. ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?

Porque no se puede reducir a una acción puntual relacionada con un mandato político o una preescripción administrativa. La innovación es un proceso cultural  en el que no solo interviene la forma de pensar del docente, también implica al alumnado.

Para ser innovadores, lo primero que se necesita es crear unas condiciones favorables que impulsen la innovación y, a partir de ahí, implantar un modelo propio de cultura de innovación. Esto supone, además de un esfuerzo económico y tecnológico, gestionar una serie de transformaciones políticas, culturales y organizativas que promuevan la aparición de procesos de innovación.

5. La administración educativa, ¿Suele favorecer la innovación o quizás la obstaculiza?

La intención de ésta si es favorecer la innovación, aunque no siempre se consigue. Por ejemplo, los centros TIC, se realizan desde la administración, con una intención de innovación, pero si el profesorado no está capacitado, se convierte en un obstáculo.
 
La Administración Educativa, es definida  como un proceso que, en su relación, comporta varias acciones, encadenadas, como un conjunto coherente y ejecutadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible.
 
6. ¿ Cómo entiendes la metáfora de la película " Solo ante el peligro", a que hace referencia el autor?

Cuando nos referimos a innovación, hablamos de cambio, y un cambio suele ser algo nuevo; por lo que los profesores se enfrentan a algo nuevo sin tener conocimientos previos ante ello. Tienen que establecer sus propios métodos de enseñanza y que estos sean válidos para todos los alumnos. Tambien haciendo referencia a los recursos innovadores, como por ejemplo los ordenadores. estos profesores deben de "buscarse la vida" para poder hacer frente a este nuevo recurso de educación y llevarlo a cabo en sus clases para poder transmitirlo a sus alumnos.

Además éste deberá defender sus ideales y métodos de enseñanza luchando contra todo lo que se le oponga en su camino.
 

7. ¿ Cómo entiendes la afirmación de Martines Bonafé de que " la innovación es una práctica política"?

Si la innovación surge a partir de la Administración, a nuestro parecer, si que sería una práctica política, porque la pedagogía es una forma de entender la formación de la ciudadanía.
 
Por lo tanto la innovacion es una práctica política, ya que son los políticos los que promueven proyetos innovadores, puede ser por varias razones, ya sea por que realmente creen que beneficia a la sociedad o porque piensan que así ganarán más votos en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario