Foto del grupo

Foto del grupo

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuestiones sobre el documento de Jaume Carbonell.


¿Qué profesorado para el siglo XXI? Conocimiento, compromiso y cooperación.


1.En la página 110 del documento podemos leer:

" Ya podemos planificar esto o lo otro con todo detalle que, en la práctica surgen mil imprevistos que nos obligan a improvisar, a asumir riesgos, a someternos a las leyes de la inseguridad. Porque la dinámica de un grupo-clase es, hasta cierto punto incontrolable y obliga al profesorado a tomar muchas decisiones imprevistas e imprevisibles."

Las preguntas entonces son ¿ Qué pasa entonces con las programaciones del aula?¿Es importante entonces la planificación en la educación? En caso afirmativo ¿Cómo habría que hacerlo?- A grandes rasgos o aporta alguna idea general.

Carbonell menciona una afirmación de Jaume Cela y Juli Palou: " En nuestra profesión, lo imprevisible estas importante como lo previsible.Ser maestro es practicar un tipo de arte, porque por mucho que prepares y que conozcas a tus alumnos y que preveas numerosas situaciones, siempre aparecen otras que te sorprenden               y que te debes atender".
Desde nuestro punto de vista, afirmamos que eso es totalmente cierto, por lo tanto es importante programar una clase, como resolver los imprevistos que surgen en el aula.
El profesor tiene que tener claro el tema que se va a desarrolla en clase, y las posibles dudas que pueden surgir en los alumnos sobre dicho tema.

2.¿Estás de acuerdo en que la autoestima del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo ¿ A qué crees que se debe?
Estamos de acuerdo en que la mayoría del profesorado es de autoestima bajo, algunas de las causas de este tipo de profesores, es que defienden la ley del mínimo esfuerzo, la negación a cualquier tipo de innovación, también algunos profesores es por la gran cantidad de años que llevan ejerciendo su profesión, están cansados, decepcionados y quemados, y piensan que las cosas han ido a peor.

3. De los 10 atributos de un buen maestro de los que habla Carbonell, ¿ Cuáles serían a vuestro juicio los 2 más importantes y por qué?.

1. La relación amorosa: Se educa a través del amor y la confianza. No hay que olvidar que el conocimiento para que adquiera potencia, debe llevar cierta carga emotiva. Una relación educativa cercana que , mediante la conversación y el diálogo, establece vínculos con el alumnado, acompaña su trayectoria escolar y humana y contribuye a desarrollar la singularidad y subjetividad de cada sujeto.

2.El saber hacer práctico: Se trata del dominio de un conjunto de habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje: conocimientos, metodologías, estrategias, procedimientos y recursos que le permitan al profesorado gestionar la organización y la convivencia en el aula.
Organizar el currículo con las adaptaciones necesarias a la diversidad del alumnado; comprender, evaluar sus procesos y progresos.
Generar situaciones de aprendizaje y afrontar lo inesperado y lo imprevisible.
Los buenos docentes saben que cada clase es distinta, que cada día surgen aventuras , y que día  adía se está reinventando la profesión. Pero la experiencia práctica avanza con la reflexión individual y colectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario