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sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuestiones sobre el documento de Jaume Carbonell

Las reformas educativas


1. De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas. ¿Cuales son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por orden de importancia, y por qué?

La primera más importante es la falta de consenso, político, social y educativo: Un cambio de gobierno supone siempre una nueva reforma. No se puede estar siempre modificando las reformas a la primera de cambio ya que genera desconcierto, cansancio y malestar en los centros.

Países como Finlandia llevan un cuarto de siglo con la misma reforma y se considera uno de los sistemas educativos mas exitosos.

La segunda más importante es diseños uniformes para realidades diversas: Se exportan reformas de unos países desarrollados a otros en vías de desarrollo. Se copian modelos idénticos para realidades absolutamente distintas.
Los buenos modelos de reforma han de tomarse en consideración para aprender de ellos, pero nunca pueden copiarse literalmente.
Por ejemplo, las reformas más innovadoras y eficaces de Estados Unidos no han sido promovidas desde el gobierno federal, sino desde los estados y gobiernos locales.

La tercera más importante es la ausencia de un diagnóstico real y profundo de la realidad educativa:
No se analizan los nuevos hábitos y comportamientos de la infancia y juventud dentro y fuera de la escuela ni la situación ni la cultura de los centros y del profesorado. Ni las causas de éxito y del fracaso escolar.
Por lo tanto el problema es que no se termina de aplicar una reforma y ya se introduce una nueva.

2. De acuerdo con la información recavada y con el conocimiento que tenéis sobre la reforma educativa actual, y considerando lo que plantea Carbonell en las páginas 96 y 97 del capitulo sobre las reformas educativas, ¿Os parece un paso adelante o un paso hacia atrás la reforma que se prepara?

Pensamos que la reforma educativa actual que se quiere llevar a cabo es realmente una contrarreforma, es decir, se da un paso atrás, se trata de una mera perpetuación de la situación actual y una clara involución.
Esta reforma potenciará la competitividad entre alumnos y aumentará la diferencia entre clases sociales al fomentar la segregación por sexos y al establecer que 4º de ESO sea un curso de iniciación al bachillerato o al mundo laboral hará que las clases sociales con mayor necesidad económica sigan sin acceder a cursos mayores.







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