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viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuestiones sobre el documento de Amparo Caballero.


¿Qué escuela para que sociedad? El modelo de educación y de educador que necesitamos.


1. ¿Estás de acuerdo con la creencia que hay un sector del alumnado que "no quiere aprender" y que distorsiona el ambiente escolar , influyendo negativamente en los niveles de aprendizaje del alumnado "normal" o que si tiene interés por aprender?.

 Nosotros si estamos de acuerdo con la creencia que hay un alumnado que no quiere aprender y distorsiona el ambiente escolar, y además destacamos que esta experiencia la hemos vivido en nuestras aulas por el paso de nuestros centros escolares.
Podemos mencionar algunos motivos por los que influye negativamente esta creencia, como por ejemplo, falta de motivación debido al método que utiliza el profesor en la enseñanza, falta de ayuda por los padres, discriminación por su raza , etnia,creencias, clase social... Por lo tanto, podemos afirmar que este tipo de alumnado dificulta el avance normal del resto de compañeros que si tienen interés por aprender.

2. ¿Es mejor para la educación que el profesorado cuente con clases de alumnado homogéneas en edad, nivel de conocimientos, nivel social...?

No, puesto que si dividimos a los alumnos con unos criterios se esta potenciando la diferenciación entre el alumnado, y esto lleva a perjudicar aquellos alumnas y alumnos con más dificultadas. Además aunque existan clases de alumnado homogéneas , siempre se van a dar diferencias entre ellos, porque cada alumno lleva a cabo un desarrollo diferente al resto.

3. Amparo Caballero afirma en un pasaje del documento que " la única reforma que se ha llevado a cabo desde los años 80 en nuestro entorno ha sido la reforma mercantilista" ( pág 46) ¿ se puede relacionar esta afirmación con la actual realidad educativa?.

Si, puesto que el sistema educativo actual forma al alumnado para un futuro laboral y no como personas, es decir, se basa más en la instrucción que en la educación. Llevando a los niños a una institución donde hay horarios, tareas, tienes poco rato de descanso, tienes un profesor que actúa como jefe, existe competitividad entre tus compañeros, hay que cumplir las normas... Todo esto se lleva a cabo en un futuro mercado laboral.


4.¿Crees que la escuela puede ser instrumento de cambio social?

Si, ya que es el lugar donde te formas como persona dentro de una sociedad, pero para ello debe producirse una serie de cambios en el sistema educativo actual, que permita al alumnado poder reflexionar por si mismo sobre lo que le rodea.
En la actualidad podemos destacar que la escuela es un instrumento mercantilista , como hemos mencionado anteriormente, porque la escuela es una empresa ; por ejemplo, tiene a un profesor el cual es superior a los alumnos , en la empresa esa figura es el jefe; tienes unos objetivos que conseguir para ir avanzando de cursos , en la empresa también para ir ascendiendo en puestos de trabajo mejores; tienes unos horarios para entrar y salir a la escuela, al igual que en la empresa...
Desde otro punto de vista, más que un proceso de cambio es un proceso de reproducción social, que forma a los alumnos según los intereses del gobierno.

5. ¿Cómo entiendes la afirmación de A. Caballero" Nuestros escolares viven en esa contradicción: se les ofrece un modelo pero se les exige otro de comportamiento ..."?(pág.49) ¿Cómo crees que se ve reflejado esto en la escuela? Intenta poner algún ejemplo o hacer referencia a alguna situación que conozcas.

Se ofrece un modelo de escuela democrática en teoría , pero en la práctica esto no se lleva a cabo puesto que se potencia la competitividad y el individualismo para la futura incorporación al mercado laboral.

6. Busca argumentos o razones que expliquen porqué el profesorado puede llegar a adoptar las actitudes o estilos docentes de las que habla A. Caballero en las págs 54-55 (permisivo, autoritario y democrático), es decir, razones por las que un/a profesor/a decide adoptar un estilo u otro.

Permisivo: Hay profesores/as que ignoras la falta de interés de sus alumnos, ya que según ellos no vale la pena intentar ayudar a estos alumnos, porque no les importa su proceso escolar. En definitiva, este tipo de profesorado no se preocupa en intentar resolver los problemas del profesorado.

Autoritario: Defiende la disciplina militar como método de solución para aquellos alumnos que según ellos están para dificultarles la vida y de este modo les queda claro quien  manda, aprendiendo así que la ley de las más fuerte es el que gana.

Democráticos: Estos profesores se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos, preguntándose que está fallando para intentar solucionarlo. Su responsabilidad es que sus alumnos aprendan y disfruten durante su aprendizaje, ya que confían en las posibilidades de aprendizaje de estos.

7. Relaciona las propuestas de A. Caballero de luchar "contra la ideología del pesimismo paralizante del fin de la historia" y la apuesta por "otra escuela".

Construir una escuela educadora supone romper esa norma de individualismo y competitividad que se dan en las escuelas que la obstaculiza y dificulta ; y sustituirla por una escuela basada en  la participación del alumnado, la cooperación de este y el análisis y la crítica de todo aquello que les rodea gracias a la labor de los profesores implicados en este tipo de escuelas.









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