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lunes, 17 de diciembre de 2012

Conferencia Jurjo Torres en UAL

LOMCE. Demolición del estado del Bienestar
La ley se basa en una reorientación neoliberal y conservadora de los sistemas educativos.
Los apoyos con los que cuenta esta nueva ley son :
- OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) Conocida como el Ministerio de Educación de el planeta Tierra.
- OMC ( Organización Mundial del Comercio ).
- ERT ( European Round Table of Industrialist ).
- FMI ( Fondo Monetario Internacional )
- Fundaciones Filantrocapitalistas : Defienden la enseñanza concertada, y su objetivo es acabar con las instituciones públicas
- Iglesias
- Partidos Políticos Conservadores

El motor de los cambios educativos eran las desigualdades sociales, económicas y culturales, mientras que ahora es la necesidad de la prosperidad de la economía.

En Junio de 2012 el Ministro de Educación Jose Ignacio Wert afirmó lo siguiente :

"La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país".

A continuación les mostraremos 13 características con las que definimos al anteproyecto de la LOMCE :

1º- Ley sin justificación.
No se acompaña del análisis del sistema educativo vigente , analizando tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles. Únicamente hay referencias al informe PISA ( ESO ) y ( Mediante prensa ) al PIRLS-TIMSS 2011 ( Educación Primaria ).
2º-Una ley partidista.
" Una ley del Partido Popular "
Los prejuicios del PP acerca de lo que acontece en las aulas guían las medidad que se pretenden imponer con rango de ley.
3º-Una ley muy conservadora
Se sustituye el ideal de educar ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral.
Se elimina Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y se opta por un adoctrinamiento religioso.
"Se eliminan del curriculum todos los temas conflictivos" ( Jose Ignacio Wert )
Debido a esto se dificulta una educación reflexiva y crítica.
4º- Ley Neoliberal
Ley destinada a mercantilizar el sistema educativo aún más.
 Se favorece la privatización de los centros escolares , lo que produce  lo que se conoce como " Ranking de Centros "
Los objetivos de la educación se convierten en la Empleabilidad y el Carácter Emprendedor.
5º- Ley cínica.
Trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados corruptos.
España es el país Europeo con mayor numero de personas trabajando con sobrecualificación.
6º- Ley clasista
Refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los 14 años.
Estimula a los centros a especializarse curricularmente ( Centro Bilingües, de excelencia, especialidades... )
No se asegura la etapa de 0 a 3 años de edad ( Educación Infantil ) como educadora , convirtiendola en asistencial.
Recurre a un peligroso concepto de " Talento " , intentando culpar a la genetica del clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad.
7º- Ley sexista
Permite los colegios segregados por sexos , lo que produce una concesion a colegios como el OPUS DEI y los Legionarios de Cristo.
- Ley cristiana.
Promueve la religión como asignatura alternativa a la ética.
9º- Ley recentralizadora.
Ley para Re-Españolizar. Se recortan las competencias de las Comunidades Autónomas.
El estado es el que impone las asignaturas troncales , así como los contenidos y las evaluaciones al final de cada etapa
10º- Dictada por la OCDE
No abre la posibilidad de debate acerca de la cultura básica. Ley destinada a mejorar los resultados PISA.
11º- Ley que desconfía del profesorado.
Obsesión por las evaluaciones externas y reválidas.
La administración controla y decide la elección de la Dirección de los Centros.
12º- Ley Anti-Educación.
Se distorsiona la filosofía de la educación democrática. Solo se tienen en cuenta los llamados "Output" ( calificaciones del alumnado ) y no los llamados "Input" ( Contextos socioculturales )
13º- Ley Antiautoritaria
Imposición del PP
No deja espacio para participar en el debate a aquellas asociaciones profesionales. No tienen ni voz ni voto las familias , el alumnado , profesores , sindicatos , ONGs y Unesco

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