Foto del grupo

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lunes, 17 de diciembre de 2012

Conferencia Jurjo Torres en UAL

LOMCE. Demolición del estado del Bienestar
La ley se basa en una reorientación neoliberal y conservadora de los sistemas educativos.
Los apoyos con los que cuenta esta nueva ley son :
- OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) Conocida como el Ministerio de Educación de el planeta Tierra.
- OMC ( Organización Mundial del Comercio ).
- ERT ( European Round Table of Industrialist ).
- FMI ( Fondo Monetario Internacional )
- Fundaciones Filantrocapitalistas : Defienden la enseñanza concertada, y su objetivo es acabar con las instituciones públicas
- Iglesias
- Partidos Políticos Conservadores

El motor de los cambios educativos eran las desigualdades sociales, económicas y culturales, mientras que ahora es la necesidad de la prosperidad de la economía.

En Junio de 2012 el Ministro de Educación Jose Ignacio Wert afirmó lo siguiente :

"La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país".

A continuación les mostraremos 13 características con las que definimos al anteproyecto de la LOMCE :

1º- Ley sin justificación.
No se acompaña del análisis del sistema educativo vigente , analizando tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles. Únicamente hay referencias al informe PISA ( ESO ) y ( Mediante prensa ) al PIRLS-TIMSS 2011 ( Educación Primaria ).
2º-Una ley partidista.
" Una ley del Partido Popular "
Los prejuicios del PP acerca de lo que acontece en las aulas guían las medidad que se pretenden imponer con rango de ley.
3º-Una ley muy conservadora
Se sustituye el ideal de educar ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral.
Se elimina Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y se opta por un adoctrinamiento religioso.
"Se eliminan del curriculum todos los temas conflictivos" ( Jose Ignacio Wert )
Debido a esto se dificulta una educación reflexiva y crítica.
4º- Ley Neoliberal
Ley destinada a mercantilizar el sistema educativo aún más.
 Se favorece la privatización de los centros escolares , lo que produce  lo que se conoce como " Ranking de Centros "
Los objetivos de la educación se convierten en la Empleabilidad y el Carácter Emprendedor.
5º- Ley cínica.
Trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados corruptos.
España es el país Europeo con mayor numero de personas trabajando con sobrecualificación.
6º- Ley clasista
Refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los 14 años.
Estimula a los centros a especializarse curricularmente ( Centro Bilingües, de excelencia, especialidades... )
No se asegura la etapa de 0 a 3 años de edad ( Educación Infantil ) como educadora , convirtiendola en asistencial.
Recurre a un peligroso concepto de " Talento " , intentando culpar a la genetica del clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad.
7º- Ley sexista
Permite los colegios segregados por sexos , lo que produce una concesion a colegios como el OPUS DEI y los Legionarios de Cristo.
- Ley cristiana.
Promueve la religión como asignatura alternativa a la ética.
9º- Ley recentralizadora.
Ley para Re-Españolizar. Se recortan las competencias de las Comunidades Autónomas.
El estado es el que impone las asignaturas troncales , así como los contenidos y las evaluaciones al final de cada etapa
10º- Dictada por la OCDE
No abre la posibilidad de debate acerca de la cultura básica. Ley destinada a mejorar los resultados PISA.
11º- Ley que desconfía del profesorado.
Obsesión por las evaluaciones externas y reválidas.
La administración controla y decide la elección de la Dirección de los Centros.
12º- Ley Anti-Educación.
Se distorsiona la filosofía de la educación democrática. Solo se tienen en cuenta los llamados "Output" ( calificaciones del alumnado ) y no los llamados "Input" ( Contextos socioculturales )
13º- Ley Antiautoritaria
Imposición del PP
No deja espacio para participar en el debate a aquellas asociaciones profesionales. No tienen ni voz ni voto las familias , el alumnado , profesores , sindicatos , ONGs y Unesco

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuestiones sobre el documento de Martinez Bonafé

Pero ¿Qué es la innovación educativa?

1. Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar porqué la entienden como innovación.

Desde nuestra experiencia, en algunas asignaturas se nos facilitaban portátiles del propio instituto. Consideramos que es innovación porque se trata de un método más avanzado que papel y lápiz.
Una escuela con proyectos de innovacion significa que el profesorado utiliza las innovaciones, en este caso, el odenador, para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje. Esto no quiere decir que no se utilicen los libros, ya que es un importante recurso para que los niños se puedan guiar.

Si se usa unicamente el libro, se trataria de un aprendizaje basado en la memoria que al poco tiempo será olvidado, dándose así un aprendizaje invalido y requiere mucho tiempo para retener la información.
 

2. ¿Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles?¿Cómo se relaciona ésto con la idea de instrucción vs educación?

Para algunas personas puede ser innovación, y puede que para otras no se produzca innovación. Por ejemplo, dependiendo del uso que le demos a los ordenadores en clase, será o no será innovación, ya que hay profesores que no están dotados para este tipo de innovación, porque no han recibido ningún curso de formación y se les obliga a enseñar a los niños con este recurso sin una preparación previa.
La instrucción se basa en la práctica, proceso que tiene que estar al servicio de la educación. La educación no es solo instrucción, intervienen más factores como la familia, el ambiente, etc...

3. ¿Por qué crees que el autor afirma que "los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos"?

Porque este modelo de currículum es cerrado, injusto, discriminatorio  e integrador, es decir los alumnos se adaptan a la escuela y no la escuela a ellos, al contrario que pasa con el modelo contrahegemónico que es justo, democrático, crítico, inclusivo, abierto y común.
 


Actualmente se apuesta con firmeza por modelos educativos que faciliten el conocimiento mutuo y la comprensión entre las diversas culturas que convergen en todas las instituciones educativas como reflejos de las sociedades actuales. Sin embargo, se evidencia una desconexión entre la educación y los nuevos imperativos sociales que persiguen una convivencia apoyada en pilares de respeto, aceptación y valoración de la heterogeneidad individual y grupal. La educación sigue siendo monocultural, transmitiendo un conjunto de conocimientos y saberes desde planteamientos hegemónicos que controlan y benefician a determinados grupos sociales.

4. ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?

Porque no se puede reducir a una acción puntual relacionada con un mandato político o una preescripción administrativa. La innovación es un proceso cultural  en el que no solo interviene la forma de pensar del docente, también implica al alumnado.

Para ser innovadores, lo primero que se necesita es crear unas condiciones favorables que impulsen la innovación y, a partir de ahí, implantar un modelo propio de cultura de innovación. Esto supone, además de un esfuerzo económico y tecnológico, gestionar una serie de transformaciones políticas, culturales y organizativas que promuevan la aparición de procesos de innovación.

5. La administración educativa, ¿Suele favorecer la innovación o quizás la obstaculiza?

La intención de ésta si es favorecer la innovación, aunque no siempre se consigue. Por ejemplo, los centros TIC, se realizan desde la administración, con una intención de innovación, pero si el profesorado no está capacitado, se convierte en un obstáculo.
 
La Administración Educativa, es definida  como un proceso que, en su relación, comporta varias acciones, encadenadas, como un conjunto coherente y ejecutadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible.
 
6. ¿ Cómo entiendes la metáfora de la película " Solo ante el peligro", a que hace referencia el autor?

Cuando nos referimos a innovación, hablamos de cambio, y un cambio suele ser algo nuevo; por lo que los profesores se enfrentan a algo nuevo sin tener conocimientos previos ante ello. Tienen que establecer sus propios métodos de enseñanza y que estos sean válidos para todos los alumnos. Tambien haciendo referencia a los recursos innovadores, como por ejemplo los ordenadores. estos profesores deben de "buscarse la vida" para poder hacer frente a este nuevo recurso de educación y llevarlo a cabo en sus clases para poder transmitirlo a sus alumnos.

Además éste deberá defender sus ideales y métodos de enseñanza luchando contra todo lo que se le oponga en su camino.
 

7. ¿ Cómo entiendes la afirmación de Martines Bonafé de que " la innovación es una práctica política"?

Si la innovación surge a partir de la Administración, a nuestro parecer, si que sería una práctica política, porque la pedagogía es una forma de entender la formación de la ciudadanía.
 
Por lo tanto la innovacion es una práctica política, ya que son los políticos los que promueven proyetos innovadores, puede ser por varias razones, ya sea por que realmente creen que beneficia a la sociedad o porque piensan que así ganarán más votos en las elecciones.

Cuestiones sobre el documento de Jaume Carbonell

Las reformas educativas


1. De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas. ¿Cuales son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por orden de importancia, y por qué?

La primera más importante es la falta de consenso, político, social y educativo: Un cambio de gobierno supone siempre una nueva reforma. No se puede estar siempre modificando las reformas a la primera de cambio ya que genera desconcierto, cansancio y malestar en los centros.

Países como Finlandia llevan un cuarto de siglo con la misma reforma y se considera uno de los sistemas educativos mas exitosos.

La segunda más importante es diseños uniformes para realidades diversas: Se exportan reformas de unos países desarrollados a otros en vías de desarrollo. Se copian modelos idénticos para realidades absolutamente distintas.
Los buenos modelos de reforma han de tomarse en consideración para aprender de ellos, pero nunca pueden copiarse literalmente.
Por ejemplo, las reformas más innovadoras y eficaces de Estados Unidos no han sido promovidas desde el gobierno federal, sino desde los estados y gobiernos locales.

La tercera más importante es la ausencia de un diagnóstico real y profundo de la realidad educativa:
No se analizan los nuevos hábitos y comportamientos de la infancia y juventud dentro y fuera de la escuela ni la situación ni la cultura de los centros y del profesorado. Ni las causas de éxito y del fracaso escolar.
Por lo tanto el problema es que no se termina de aplicar una reforma y ya se introduce una nueva.

2. De acuerdo con la información recavada y con el conocimiento que tenéis sobre la reforma educativa actual, y considerando lo que plantea Carbonell en las páginas 96 y 97 del capitulo sobre las reformas educativas, ¿Os parece un paso adelante o un paso hacia atrás la reforma que se prepara?

Pensamos que la reforma educativa actual que se quiere llevar a cabo es realmente una contrarreforma, es decir, se da un paso atrás, se trata de una mera perpetuación de la situación actual y una clara involución.
Esta reforma potenciará la competitividad entre alumnos y aumentará la diferencia entre clases sociales al fomentar la segregación por sexos y al establecer que 4º de ESO sea un curso de iniciación al bachillerato o al mundo laboral hará que las clases sociales con mayor necesidad económica sigan sin acceder a cursos mayores.







viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuestiones sobre el documento de Jaume Carbonell.


¿Qué profesorado para el siglo XXI? Conocimiento, compromiso y cooperación.


1.En la página 110 del documento podemos leer:

" Ya podemos planificar esto o lo otro con todo detalle que, en la práctica surgen mil imprevistos que nos obligan a improvisar, a asumir riesgos, a someternos a las leyes de la inseguridad. Porque la dinámica de un grupo-clase es, hasta cierto punto incontrolable y obliga al profesorado a tomar muchas decisiones imprevistas e imprevisibles."

Las preguntas entonces son ¿ Qué pasa entonces con las programaciones del aula?¿Es importante entonces la planificación en la educación? En caso afirmativo ¿Cómo habría que hacerlo?- A grandes rasgos o aporta alguna idea general.

Carbonell menciona una afirmación de Jaume Cela y Juli Palou: " En nuestra profesión, lo imprevisible estas importante como lo previsible.Ser maestro es practicar un tipo de arte, porque por mucho que prepares y que conozcas a tus alumnos y que preveas numerosas situaciones, siempre aparecen otras que te sorprenden               y que te debes atender".
Desde nuestro punto de vista, afirmamos que eso es totalmente cierto, por lo tanto es importante programar una clase, como resolver los imprevistos que surgen en el aula.
El profesor tiene que tener claro el tema que se va a desarrolla en clase, y las posibles dudas que pueden surgir en los alumnos sobre dicho tema.

2.¿Estás de acuerdo en que la autoestima del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo ¿ A qué crees que se debe?
Estamos de acuerdo en que la mayoría del profesorado es de autoestima bajo, algunas de las causas de este tipo de profesores, es que defienden la ley del mínimo esfuerzo, la negación a cualquier tipo de innovación, también algunos profesores es por la gran cantidad de años que llevan ejerciendo su profesión, están cansados, decepcionados y quemados, y piensan que las cosas han ido a peor.

3. De los 10 atributos de un buen maestro de los que habla Carbonell, ¿ Cuáles serían a vuestro juicio los 2 más importantes y por qué?.

1. La relación amorosa: Se educa a través del amor y la confianza. No hay que olvidar que el conocimiento para que adquiera potencia, debe llevar cierta carga emotiva. Una relación educativa cercana que , mediante la conversación y el diálogo, establece vínculos con el alumnado, acompaña su trayectoria escolar y humana y contribuye a desarrollar la singularidad y subjetividad de cada sujeto.

2.El saber hacer práctico: Se trata del dominio de un conjunto de habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje: conocimientos, metodologías, estrategias, procedimientos y recursos que le permitan al profesorado gestionar la organización y la convivencia en el aula.
Organizar el currículo con las adaptaciones necesarias a la diversidad del alumnado; comprender, evaluar sus procesos y progresos.
Generar situaciones de aprendizaje y afrontar lo inesperado y lo imprevisible.
Los buenos docentes saben que cada clase es distinta, que cada día surgen aventuras , y que día  adía se está reinventando la profesión. Pero la experiencia práctica avanza con la reflexión individual y colectiva.


Cuestiones sobre el documento de Amparo Caballero.


¿Qué escuela para que sociedad? El modelo de educación y de educador que necesitamos.


1. ¿Estás de acuerdo con la creencia que hay un sector del alumnado que "no quiere aprender" y que distorsiona el ambiente escolar , influyendo negativamente en los niveles de aprendizaje del alumnado "normal" o que si tiene interés por aprender?.

 Nosotros si estamos de acuerdo con la creencia que hay un alumnado que no quiere aprender y distorsiona el ambiente escolar, y además destacamos que esta experiencia la hemos vivido en nuestras aulas por el paso de nuestros centros escolares.
Podemos mencionar algunos motivos por los que influye negativamente esta creencia, como por ejemplo, falta de motivación debido al método que utiliza el profesor en la enseñanza, falta de ayuda por los padres, discriminación por su raza , etnia,creencias, clase social... Por lo tanto, podemos afirmar que este tipo de alumnado dificulta el avance normal del resto de compañeros que si tienen interés por aprender.

2. ¿Es mejor para la educación que el profesorado cuente con clases de alumnado homogéneas en edad, nivel de conocimientos, nivel social...?

No, puesto que si dividimos a los alumnos con unos criterios se esta potenciando la diferenciación entre el alumnado, y esto lleva a perjudicar aquellos alumnas y alumnos con más dificultadas. Además aunque existan clases de alumnado homogéneas , siempre se van a dar diferencias entre ellos, porque cada alumno lleva a cabo un desarrollo diferente al resto.

3. Amparo Caballero afirma en un pasaje del documento que " la única reforma que se ha llevado a cabo desde los años 80 en nuestro entorno ha sido la reforma mercantilista" ( pág 46) ¿ se puede relacionar esta afirmación con la actual realidad educativa?.

Si, puesto que el sistema educativo actual forma al alumnado para un futuro laboral y no como personas, es decir, se basa más en la instrucción que en la educación. Llevando a los niños a una institución donde hay horarios, tareas, tienes poco rato de descanso, tienes un profesor que actúa como jefe, existe competitividad entre tus compañeros, hay que cumplir las normas... Todo esto se lleva a cabo en un futuro mercado laboral.


4.¿Crees que la escuela puede ser instrumento de cambio social?

Si, ya que es el lugar donde te formas como persona dentro de una sociedad, pero para ello debe producirse una serie de cambios en el sistema educativo actual, que permita al alumnado poder reflexionar por si mismo sobre lo que le rodea.
En la actualidad podemos destacar que la escuela es un instrumento mercantilista , como hemos mencionado anteriormente, porque la escuela es una empresa ; por ejemplo, tiene a un profesor el cual es superior a los alumnos , en la empresa esa figura es el jefe; tienes unos objetivos que conseguir para ir avanzando de cursos , en la empresa también para ir ascendiendo en puestos de trabajo mejores; tienes unos horarios para entrar y salir a la escuela, al igual que en la empresa...
Desde otro punto de vista, más que un proceso de cambio es un proceso de reproducción social, que forma a los alumnos según los intereses del gobierno.

5. ¿Cómo entiendes la afirmación de A. Caballero" Nuestros escolares viven en esa contradicción: se les ofrece un modelo pero se les exige otro de comportamiento ..."?(pág.49) ¿Cómo crees que se ve reflejado esto en la escuela? Intenta poner algún ejemplo o hacer referencia a alguna situación que conozcas.

Se ofrece un modelo de escuela democrática en teoría , pero en la práctica esto no se lleva a cabo puesto que se potencia la competitividad y el individualismo para la futura incorporación al mercado laboral.

6. Busca argumentos o razones que expliquen porqué el profesorado puede llegar a adoptar las actitudes o estilos docentes de las que habla A. Caballero en las págs 54-55 (permisivo, autoritario y democrático), es decir, razones por las que un/a profesor/a decide adoptar un estilo u otro.

Permisivo: Hay profesores/as que ignoras la falta de interés de sus alumnos, ya que según ellos no vale la pena intentar ayudar a estos alumnos, porque no les importa su proceso escolar. En definitiva, este tipo de profesorado no se preocupa en intentar resolver los problemas del profesorado.

Autoritario: Defiende la disciplina militar como método de solución para aquellos alumnos que según ellos están para dificultarles la vida y de este modo les queda claro quien  manda, aprendiendo así que la ley de las más fuerte es el que gana.

Democráticos: Estos profesores se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos, preguntándose que está fallando para intentar solucionarlo. Su responsabilidad es que sus alumnos aprendan y disfruten durante su aprendizaje, ya que confían en las posibilidades de aprendizaje de estos.

7. Relaciona las propuestas de A. Caballero de luchar "contra la ideología del pesimismo paralizante del fin de la historia" y la apuesta por "otra escuela".

Construir una escuela educadora supone romper esa norma de individualismo y competitividad que se dan en las escuelas que la obstaculiza y dificulta ; y sustituirla por una escuela basada en  la participación del alumnado, la cooperación de este y el análisis y la crítica de todo aquello que les rodea gracias a la labor de los profesores implicados en este tipo de escuelas.