Foto del grupo

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martes, 13 de noviembre de 2012

LA REFORMA EDUCATIVA

Reforma educativa se refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo con el análisis de la situación que hayan realizado aquellos que impulsan las reformas.
La reforma educativa debería desarrollarse a partir de un amplio consenso social ya que la educación comprende a toda la sociedad y no debería depender de una ideología o del gobierno de turno.
Mas allá del componente político la reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a la actualidad. La inclusión de internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se realizan actualmente .

NUEVA REFORMA EDUCATIVA 2012:
El gobierno ha aprobado el anteproyecto de la reforma educativa no universitaria que implanta evaluaciones nacionales de cada etapa y posibilitará la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.
Con la reforma se pretende reducir la tasa de abandono escolar, y mejorar los resultados en las evaluaciones nacionales. También reforzar las asignaturas básicas, reducir optativas y vías formativas e implantar evaluaciones unificadas nacionales al final de cada etapa no universitaria (tercero de primaria, sexto de primaria, cuarto de la ESO y segundo de bachllerato).
La última evaluación de segundo de bachillerato sustituirá a la actuales pruebas de acceso a la universidad.
En primaria se acabará con la materia conocimiento del medio que sustituirá por ciencias naturales y ciencias sociales.
En la ESO desaparecerá educación para la ciudadanía que se sustituirá por un curso de la nueva educación cívica y constitucional.
En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no la  hayan superado o que deseen elevar las calificaciones obtenidas podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
Por último, los centro educativos tendrán autonomía par diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

Ventajas: La principal intención es mejorar la educación, todo esto conlleva a una reducción del abandono y del fracaso escolar y conseguir que el resultado de las evaluaciones mejoren.Y si esto se consigue  la sociedad tendrá un mayor nivel cultural y educativo para poder acceder a puestos de trabajo.

Inconvenientes: Uno de los inconvenientes a priori es que la sociedad al estar acostumbrada a un sistema educativo determinado, cuando se impone una nueva reforma educativa existe un periodo de adaptación tanto para profesor como para alumnos.
Otro inconveniente es que como determinada reforma es impuesta por un determinado gobierno y por lo tanto está adaptada a la ideología de ese gobierno, la oposición y una parte de la sociedad está en desacuerdo con dicha reforma, por lo tanto, impide que esta se lleve de una forma efectiva.
Por último otro inconveniente a posteriori no cumpliese sus objetivos y por lo tanto el sistema educativo se deteriore en lugar de mejorar.

DIFERENTES ASPECTOS:

Positivos:   -Se potencia el bilingüismo.
                   -Requisitos para ser director.
                   -Evaluaciones externas.
                   -Refuerzos instrumentales.
Negativos: -Aumento ratio.
                   -Aumento de horas lectivas.
                   -Evaluaciones externas.
                   -Fin de selectividad.
                   -Se financia la educación segregada por sexos.
Neutro:      -4º ESO curso puente para Bachillerato y FP.

OPINIÓN PERSONAL:

Después de plantear este tema hemos llegado a la conclusión de que la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional, es decir, esta reforma pretende educar a personas con el objetivo de integrarnos en el mercado y no formarlas como personas.
Esta educación, basándonos en la formación de la persona, se da en las escuelas democráticas como por ejemplo en la escuela de PAIDEIA alejándose de esta reforma educativa (como hemos visto en la asignatura de Historia de la Escuela y en Didáctica y Organización de la Escuela)
Esta reforma potenciará la competitividad entre alumnos y aumentará la diferencia entre clases sociales al fomentar la segregación por sexos y al establecer que 4º de ESO sea un curso de iniciación al bachillerato o al mundo laboral hará que las clases sociales con mayor necesidad económica sigan sin acceder a cursos mayores.
También es reseñable la omisión de asignaturas mas creativas por reforzar asignaturas como matemáticas, lo que hace que los alumnos sean cada vez menos participativos y menos creativos.

Todo esto nos afecta como futuros maestros/as porque en teoría toda reforma educativa pretende mejorar el sistema educativo, pero eso no quiere decir que lo consiga puesto que está alejando a la escuela de un marco basado en la educación de los alumnos llevándolos unicamente a la instruccion, que como bien hemos dicho anteriormente solo bucan la formación para un futuro en el mercado laboral.
Al mismo tiempo tantas reformas educativas en poco tiempo afecta al profesorado de modo que se encuentran ante un nuevo modelo de enseñanza totalmente desconocido para ellos. Esto lo podemos relacionar con la película tratada en clase " Solo ante el peligro" de Fred Zinnemann, puesto que son ellos los que se enfrentan a cada uno de los cambios sin tener previo conocimiento de estos.

En definitiva, la reforma educativa nos parece un tema actual y de gran relevancia ya que nos afecta directamente en nuestro futuro profesional.

sábado, 10 de noviembre de 2012



LAS ESCUELAS ACELERADAS



ORIGEN DE LAS ESCUELAS ACELERADAS.
A modo de introducción podemos presentar a las escuelas aceleradas como un tipo de escuela a la que suelen asistir niños que viven en ambientes pobres y desfavorecidos con casas desvencijadas, vagabundos por las calles, delincuencia… pero son tratados con total normalidad y sin estar condicionada en ningún momento su clase social. En cierto modo, es la escuela la que se adapta a ellos a partir de sus posibilidades, capacidades y potencialidades. Son niños con altas expectativas. Sobre todo padres y profesores están totalmente implicados e ilusionados en llevar a cabo este tipo de escuelas.En definitiva es un cambio de actitud ante la educación, es una actitud global ante la educación.
Las escuelas aceleradas, nacieron en California, Estados Unidos, su principal promotor es Henri Levin, profesor de la Universidad de Stanford, cuyo juicio era que aquellos niños que proceden de familias con menos recursos, se les marca una inferioridad al resto de individuos, por eso existe la necesidad de promover la enseñanza, para incluir a todos alumnos en su aprendizaje.Quiso crear escuelas en las que los niños fueran queriendo aprender.
Estas escuelas parte de las capacidades y posibilidades del alumno, no enfoca la atención en sus dificultades; por lo que si un alumno tiene una dificultad no se ralentiza el ritmo sino que se aumenta, y así, se podrán disminuir las diferencias que existan entre los alumnos mas aventajados con los menos aventajados y establecer una cierta igualdad, por eso cabe destacar que dichas escuelas tenían como objetivo, eliminar la diferencia entre alumnos aventajados y desaventajados de escuelas primarias.
En España lo más parecido a este tipo de escuelas son las llamadas “Comunidades de Aprendizaje” aun que se trata de un movimiento diferente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS ACELERADAS.
Podemos destacar tres principios de dichas escuelas:
. Trabajar juntos en un mismo objetivo: conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y comunidad local en un esfuerzo común.
. Participación en las decisiones con responsabilidad: participar todos en las decisiones más importantes que se tomen en el centro y compartir la responsabilidad de su desarrollo y resultados.
. Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad: compartir y utilizar todos los recursos humanos que alumnos, padres, profesorado, distrito y comunidad local pueden aportar para la educación en la escuela.

Para mantener estos principios, hay que tener en cuenta los siguientes valores:
.Igualdad, para que no existan alumnos inferiores, ni superiores.
.Comunicación.
.Colaboración.
.Participación.
.Espíritu de comunidad, unión entre todos los que forman dicho centro escolar.
.Riesgo en las decisiones.
.Reflexión.
.Experimentación.
.Descubrimiento.
.Confianza.
.Existencia de un centro de conocimientos y expertos.
.Compartir y utilizar los recursos de la comunidad.

Para llevar a acabo estos principios y valores, las escuelas aceleradas tienen que tener las siguientes características:
.Tomar las decisiones de forma compartida, es decir, que exista la colaboración de padres, profesorado, administración…
.Horario flexible: puede variar según las circunstancias o necesidades, no esta sujeto a ninguna norma.
.Director: que este tenga un carácter facilitador, es decir, que desarrolle la función de instructor u orientador de una actividad.
.Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.

Procesos de enseñanza-aprendizaje:
. Auténtico: relación con los intereses y la vida del alumno.
. Interactivo: trabajo en equipo y relación con la comunidad en la que está inmerso el centro.
. Centrado en el alumno: el alumno descubre y experimenta por sí mismo para llegar al conocimiento.
. Inclusivo: el objetivo es involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje mediante una variedad de métodos motivadores: lectura, trabajo en equipo, escuchar…
. Continuo: el aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno sabe  y no terminar en el momento de finalizar la unidad de trabajo.

Logros:
. Aumento el dominio de las destrezas básicas
. Desarrollo del nivel de razonamiento
. Mejora de la actitud ante el aprendizaje
. Aumenta la participación de los padres
. Mejora el clima de la escuela.

Bibliografía:



Para ver el trabajo completo, pinchar aquí