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sábado, 10 de noviembre de 2012



LAS ESCUELAS ACELERADAS



ORIGEN DE LAS ESCUELAS ACELERADAS.
A modo de introducción podemos presentar a las escuelas aceleradas como un tipo de escuela a la que suelen asistir niños que viven en ambientes pobres y desfavorecidos con casas desvencijadas, vagabundos por las calles, delincuencia… pero son tratados con total normalidad y sin estar condicionada en ningún momento su clase social. En cierto modo, es la escuela la que se adapta a ellos a partir de sus posibilidades, capacidades y potencialidades. Son niños con altas expectativas. Sobre todo padres y profesores están totalmente implicados e ilusionados en llevar a cabo este tipo de escuelas.En definitiva es un cambio de actitud ante la educación, es una actitud global ante la educación.
Las escuelas aceleradas, nacieron en California, Estados Unidos, su principal promotor es Henri Levin, profesor de la Universidad de Stanford, cuyo juicio era que aquellos niños que proceden de familias con menos recursos, se les marca una inferioridad al resto de individuos, por eso existe la necesidad de promover la enseñanza, para incluir a todos alumnos en su aprendizaje.Quiso crear escuelas en las que los niños fueran queriendo aprender.
Estas escuelas parte de las capacidades y posibilidades del alumno, no enfoca la atención en sus dificultades; por lo que si un alumno tiene una dificultad no se ralentiza el ritmo sino que se aumenta, y así, se podrán disminuir las diferencias que existan entre los alumnos mas aventajados con los menos aventajados y establecer una cierta igualdad, por eso cabe destacar que dichas escuelas tenían como objetivo, eliminar la diferencia entre alumnos aventajados y desaventajados de escuelas primarias.
En España lo más parecido a este tipo de escuelas son las llamadas “Comunidades de Aprendizaje” aun que se trata de un movimiento diferente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS ACELERADAS.
Podemos destacar tres principios de dichas escuelas:
. Trabajar juntos en un mismo objetivo: conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y comunidad local en un esfuerzo común.
. Participación en las decisiones con responsabilidad: participar todos en las decisiones más importantes que se tomen en el centro y compartir la responsabilidad de su desarrollo y resultados.
. Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad: compartir y utilizar todos los recursos humanos que alumnos, padres, profesorado, distrito y comunidad local pueden aportar para la educación en la escuela.

Para mantener estos principios, hay que tener en cuenta los siguientes valores:
.Igualdad, para que no existan alumnos inferiores, ni superiores.
.Comunicación.
.Colaboración.
.Participación.
.Espíritu de comunidad, unión entre todos los que forman dicho centro escolar.
.Riesgo en las decisiones.
.Reflexión.
.Experimentación.
.Descubrimiento.
.Confianza.
.Existencia de un centro de conocimientos y expertos.
.Compartir y utilizar los recursos de la comunidad.

Para llevar a acabo estos principios y valores, las escuelas aceleradas tienen que tener las siguientes características:
.Tomar las decisiones de forma compartida, es decir, que exista la colaboración de padres, profesorado, administración…
.Horario flexible: puede variar según las circunstancias o necesidades, no esta sujeto a ninguna norma.
.Director: que este tenga un carácter facilitador, es decir, que desarrolle la función de instructor u orientador de una actividad.
.Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.

Procesos de enseñanza-aprendizaje:
. Auténtico: relación con los intereses y la vida del alumno.
. Interactivo: trabajo en equipo y relación con la comunidad en la que está inmerso el centro.
. Centrado en el alumno: el alumno descubre y experimenta por sí mismo para llegar al conocimiento.
. Inclusivo: el objetivo es involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje mediante una variedad de métodos motivadores: lectura, trabajo en equipo, escuchar…
. Continuo: el aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno sabe  y no terminar en el momento de finalizar la unidad de trabajo.

Logros:
. Aumento el dominio de las destrezas básicas
. Desarrollo del nivel de razonamiento
. Mejora de la actitud ante el aprendizaje
. Aumenta la participación de los padres
. Mejora el clima de la escuela.

Bibliografía:



Para ver el trabajo completo, pinchar aquí


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