LAS ESCUELAS ACELERADAS
ORIGEN DE LAS ESCUELAS ACELERADAS.
A modo de introducción podemos presentar a
las escuelas aceleradas como un tipo de escuela a la que suelen asistir niños
que viven en ambientes pobres y desfavorecidos con casas desvencijadas,
vagabundos por las calles, delincuencia… pero son tratados con total normalidad
y sin estar condicionada en ningún momento su clase social. En cierto modo, es
la escuela la que se adapta a ellos a partir de sus posibilidades, capacidades
y potencialidades. Son niños con altas expectativas. Sobre todo padres y profesores
están totalmente implicados e ilusionados en llevar a cabo este tipo de
escuelas.En definitiva es un cambio de actitud ante la educación, es una
actitud global ante la educación.
Las escuelas aceleradas, nacieron en California, Estados
Unidos, su principal promotor es Henri Levin, profesor de
la Universidad de Stanford, cuyo
juicio era que aquellos niños que proceden de familias con menos recursos, se
les marca una inferioridad al resto de individuos, por eso existe la necesidad
de promover la enseñanza, para incluir a todos alumnos en su aprendizaje.Quiso
crear escuelas en las que los niños fueran queriendo aprender.
Estas escuelas parte de las capacidades y posibilidades
del alumno, no enfoca la atención en sus dificultades; por lo que si un alumno
tiene una dificultad no se ralentiza el ritmo sino que se aumenta, y así, se
podrán disminuir las diferencias que existan entre los alumnos mas aventajados
con los menos aventajados y establecer una cierta igualdad, por eso cabe
destacar que dichas escuelas tenían como objetivo, eliminar la diferencia entre
alumnos aventajados y desaventajados de escuelas primarias.
En España lo más
parecido a este tipo de escuelas son las llamadas “Comunidades de Aprendizaje”
aun que se trata de un movimiento diferente.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS ESCUELAS ACELERADAS.
Podemos destacar tres principios de dichas escuelas:
. Trabajar juntos en un mismo objetivo: conjugar
los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y
comunidad local en un esfuerzo común.
. Participación en las decisiones con
responsabilidad: participar todos en las decisiones más importantes que se
tomen en el centro y compartir la responsabilidad de su desarrollo y
resultados.
. Construir la escuela compartiendo y
utilizando los recursos de la comunidad: compartir y utilizar todos los
recursos humanos que alumnos, padres, profesorado, distrito y comunidad local
pueden aportar para la educación en la escuela.
Para mantener estos principios, hay que tener en cuenta
los siguientes valores:
.Igualdad, para que no existan alumnos
inferiores, ni superiores.
.Comunicación.
.Colaboración.
.Participación.
.Espíritu de comunidad, unión entre
todos los que forman dicho centro escolar.
.Riesgo en las decisiones.
.Reflexión.
.Experimentación.
.Descubrimiento.
.Confianza.
.Existencia de un centro de
conocimientos y expertos.
.Compartir y utilizar los recursos de
la comunidad.
Para llevar a acabo estos principios y valores, las
escuelas aceleradas tienen que tener las siguientes características:
.Tomar las decisiones de forma
compartida, es decir, que exista la colaboración de padres, profesorado,
administración…
.Horario flexible: puede variar según
las circunstancias o necesidades, no esta sujeto a ninguna norma.
.Director: que este tenga un carácter
facilitador, es decir, que desarrolle la función de instructor u orientador de
una actividad.
.Aprovechamiento de todos los recursos
existentes en la comunidad.
Procesos de enseñanza-aprendizaje:
. Auténtico: relación
con los intereses y la vida del alumno.
. Interactivo:
trabajo en equipo y relación con la comunidad en la que está inmerso el centro.
. Centrado en
el alumno: el alumno descubre y experimenta por sí mismo para llegar al
conocimiento.
. Inclusivo: el
objetivo es involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje mediante una
variedad de métodos motivadores: lectura, trabajo en equipo, escuchar…
. Continuo: el
aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno sabe y no terminar en el momento de finalizar la
unidad de trabajo.
Logros:
. Aumento el
dominio de las destrezas básicas
. Desarrollo del
nivel de razonamiento
. Mejora de la
actitud ante el aprendizaje
. Aumenta la
participación de los padres
. Mejora el clima de la escuela.
Bibliografía:
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